jueves, 15 de noviembre de 2012


 
EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES DEL ECUADOR


En el Ecuador, las cifras de embarazos precoces registrados en niñas y adolescentes de 10 a 14 años son preocupantes, tanto para padres de familia como para autoridades y organizaciones sociales e internacionales.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2010, en el país hay 346 700 niñas, de las cuales 2 080 ya han sido madres.

Si bien la cifra representa menos del 1% del total, da cuenta de un incremento del 74% en los 10 últimos años.

A ello se suma una alta tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.

En efecto, de 705 163 adolescentes censadas en el Ecuador, 121 288 jóvenes, es decir el 17,2%, ha sido madre. 

Estas cifras ubican al Ecuador liderando la lista de países andinos con el mayor número de embarazos en niñas y adolescentes.

En América Latina, el país ocupa el segundo lugar, después de Venezuela, según consta en el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Debido al elevado número de casos, el Gobierno ecuatoriano ha puesto en marcha la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla).

En ella, los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social (MIES) y Coordinador de Desarrollo Social y la Secretaría del Migrante han formado un frente para trabajar sobre planificación familiar, acceso a información, educación en salud sexual y reproductiva y sexualidad en general, según explicó Doris Soliz, ministra coordinadora de Desarrollo Social. 

"Habla serio, sexualidad sin misterios", es el eslogan de la campaña, que busca incentivar la conversación sobre sexualidad en el hogar, en los establecimientos educativos y otros espacios, dejando atrás miedos y tabúes que impiden tener un conocimiento claro, que podría evitar los embarazos a temprana edad y los no deseados así como los abortos y la muerte materna.

Sobre este plan, cuyas bases fueron establecidas en 2011, el pasado jueves, las autoridades del frente dieron a conocer las acciones realizadas y a seguir en distintos ángulos como la implementación de la línea gratuita 1800-445 566, que brinda información sobre estos temas; la formación de profesionales de salud en planificación familiar y anticoncepción y la dotación de métodos anticonceptivos gratuitos en unidades de salud a escala nacional.

Se han habilitado también 15 unidades que brindan atención en casos de violencia sexual e intrafamiliar y otros temas, explicó Carolina Vance, ministra de Salud (e).

Gloria Vidal, titular de Educación, enfatizó en la labor de prevención y dijo que se está trabajando en la formación de maestros, en la inclusión de educación en sexualidad en las carreras universitarias, primordialmente en la docente y en el abordaje de los delitos sexuales en el sistema educativo.

Vidal agrego que se elabora además un manual didáctico sobre sexualidad para estudiantes y un DVD interactivo para tratar el tema con los padres de familia.

El MIES abrirá espacios para jóvenes que busquen información sobre alternativas para evitar el embarazo adolescente; se prevén realizar 20 programas radiales y una revista juvenil sobre sexualidad, además de difundir material por Internet, según indicó Ximena Ponce, ministra de Inclusión Económica y Social.

La Enipla se ha planteado como metas reducir hasta 2013 en 25% la fecundidad no deseada, en especial en los sectores con mayor pobreza y menor educación; prevenir el embarazo en adolescentes en 25% y evitar la violencia sexual y el embarazo como directa consecuencia.

Se está construyendo asimismo un acuerdo nacional con universidades, organizaciones sociales, organizaciones de cooperación internacional y medios de comunicación, los que, según dijo Soliz, son básicos para una adecuada transmisión de valores e información. 

La ministra exhortó a padres, educadores, comunicadores y a la sociedad en general a tomar conciencia del problema y a sumar esfuerzos para resolverlo. El presupuesto asignado para el plan es de $29 millones este año, además de actividades financiadas por cada ministerio. (AYA)

El maltrato antes de los 15 años eleva el riesgo

Según consta en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, las mujeres que tuvieron su primer hijo en esa etapa tienen en un período menor su segundo hijo. 

En el mismo documento, entregado a la prensa el jueves pasado, en una exposición realizada por los ministros del Frente Social en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, se señala también que una mujer que recibió maltrato antes de los 15 años tiene más probabilidades de tener dos o tres hijos. Si la violencia se mantiene más allá del lapso citado, aumenta la posibilidad de tener cuatro o más hijos, consta en el Informe mundial sobre la violencia y la salud, divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se dice, además, que la tasa global de fecundidad en el Ecuador es de 2,4 hijos por cada mujer. 

En las mujeres no pobres, esta tasa se reduce a 1,9, es decir, 0,5 hijos menos en promedio que la escala nacional. Según el cálculo de necesidades básicas insatisfechas, las mujeres pobres tienen una cifra de fecundidad de 3,5 hijos, uno adicional sobre el índice nacional y 1,6 hijos más que las mujeres no pobres, según el Censo de 2010. Ante ello, las autoridades destacaron la necesidad de generar cambios, para evitar que la vida de niñas y adolescentes se vea truncada por un embarazo no deseado. 

Datos

Las provincias con mayor número de madres adolescentes son Esmeraldas, Los Ríos, Sucumbíos, Orellana, Morona Santigo y Zamora Chinchipe, según el Censo Población y Vivienda 2010.

El riesgo de defunción materna es elevado en la adolescencia, debido a su edad gestacional, cuyas causas principales en 2009 fueron las hemorragias posparto (32%), los trastornos hipertensivos (30%) y las sepsis (14%). Otras causas constituyen el 15%.

Las proporciones de maternidad en la juventud son hasta cuatro veces más altas entre las mujeres adolescentes que no tienen educación (43% comparadas con las de niveles educativos más altos y 11% con secundaria completa).

Un embarazo en la adolescencia equivale a 2,5 años de escolaridad menos.


Prevención del Embarazo en Adolescentes


La maternidad adolescente tiene una estrecha relación hacia la consecución de los ODM, en primer lugar porque se da en familias más pobres y es uno de los factores que tiende a profundizar el círculo de pobreza y la falta de oportunidades, en segundo lugar porque se relaciona con mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno infantil, y en tercer lugar porque  se vincula con la deserción escolar de las adolescentes.

Es un indicador de la no realización de los derechos sexuales y reproductivos, porque implica falta de acceso a servicios de educación y salud, falta de información, falta de empoderamiento de las adolescentes, y lo que es más grave en muchos casos los embarazos son producto de violencia sexual.

El embarazo en adolescentes coloca a las madres adolescentes en una perspectiva de exclusión a lo largo de su vida; es un grave problema  social en la región que  nos desconcierta, nos preocupa y nos desafía.

Desde el año 2007 los Ministerios de Salud del Área Andina declararon ésta como una problemática prioritaria a nivel de la región y se constituyó un Comité Andino de Prevención de Embarazo Adolescente; a la vez se construyó el Plan Andino y el Plan Nacional que posibilita un trabajo integral e intersectorial en cuatro líneas estratégicas:
  1. Fortalecimiento de una línea de base, investigaciones y sistema de monitoreo y evaluación.
  2. Fortalecimiento de servicios de atención para adolescentes en salud y educación.
  3. Participación juvenil y de adolescentes.
  4. Abogacía y alianzas.
Es importante trabajar en el nivel personal con los y las adolescentes con enfoques de derechos, de género y sensibilidad cultural para  promover la toma decisiones seguras frente a su sexualidad: prevención de ITS VIH SIDA, embarazos y violencia sexual. Promover el trabajo con los adolescentes varones para que asuman su responsabilidad frente al cuidado de su salud SSR  y de su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario